A pesar de la pandemia de COVID-19, alrededor de dos mil indígenas de la etnia tzotzil del municipio de San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas celebran un carnaval tradicional.

Aunque el municipio de San Juan Chamula solo registró seis casos de coronavirus en lo que va de los 11 meses de la pandemia, durante la fiesta no se respetaron la sana distancia, las medidas sanitarias, ni el uso de cubrebocas.

“Covid-19 no existe” aseguran indígenas tzotziles

Durante el evento, no hubo ninguna autoridad que evitara las aglomeraciones. Incluso uno de los habitantes de San Juan Chamula, dijo que la fiesta es una festividad que no se puede perder y que con “la fe” sabe que todo “va a salir bien”.

Y es que pobladores aseguran que el COVID-19 no existe y que la tradición de sus festividades no se puede suspender. Por lo que con el uso de vestimentas multicolor y con trajes regionales; hombres de distintas edades y sin restricción alguna, recorrieron las principales calles sin temor al COVID-19.

Festividades en San Juan Chamula duran 5 días

El carnaval de Chamula, dura cinco días y de acuerdo con las costumbres es tiempo es de algarabía para todo el pueblo.

“Son los cinco días que pueden hacer, digamos de todo; desde bailar, desde beber, desde comer, entonces son estos cinco días en que se muestra esta parte no, de disfrazarse”, declaró Sebastián Patishtán Méndez, director del Centro de Estudios y Literatura y Arte de Lenguas Indígenas, durante una entrevista con Foro Tv.

Ante esta celebración, la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, dejó en claro que en la entidad se respeta la autonomía de los pueblos originarios, de sus autoridades municipales constitucionales y tradicionales.

Por editor

Deja un comentario