El gobierno de México está en conversaciones con el de Cuba para patrocinar parte de los ensayos de los biológicos que se desarrollan en la isla, en un esfuerzo por aumentar la cantidad de inmunizaciones contra el Covid-19 que puedan estar disponibles para el mundo, indicó un despacho de la agencia Bloomberg.

El diario The Wall Street Journal informó en enero pasado que Cuba tiene cuatro vacunas que aún se están probando. Cabe recordar que la vacuna estadounidense Moderna no está al alcance de la isla pues su adquisición viola el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos sobre Cuba desde 1960.

Las vacunas en las que trabaja Cuba son Soberana 01, Soberana 02, Aabdala y Mambisa.

Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas cubano, es la que más avanzada está en los ensayos clínicos y una de sus principales ventajas es que se conserva a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados. Además, se estudia la posibilidad de que con la aplicación de tres dosis la inmunidad que da Soberana 2 sea permanente.

Antes de la negociación con México se tenía previsto que en la fase 3 de los ensayos para esta vacuna, que comenzarán el 1° de marzo, participarán 42 mil 600 ciudadanos cubanos e iraníes.

Cuba ya cerró un acuerdo con el Instituto Pasteur, organización francesa sin fines de lucro, para llevar a cabo ensayos de Soberana 02 en Irán, otra nación golpeada por las sanciones estadounidenses. Además, se planea lanzar el biológico en Pakistán, India y Vietnam.

“La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial. No somos una multinacional, donde el objetivo financiero es la razón número uno. Nuestro fin es crear más salud”, afirmó VicenteVérez Bencomo, director del Instituto Finlay, quien agregó que los extranjeros que quieran ir a la isla a vacunarse podrán hacerlo, informó el portal 20 minutos.

La vacuna Soberana 01 va en una fase menos avanzada en sus ensayos clínicos, y según algunos medios, su proceso de ensayo comenzó con pruebas en grupos de personas de la tercera edad.

Según Prensa Latina, la vacuna Abdala demostró sus seguridad e inmunogenicidad contra el Covid-19 pero es necesario constatar estos resultados con más ensayos. El biológico Mambisa, por su parte, es innovador en el sentido de que su aplicación sería nasofaríngea.

 

Por editor

Deja un comentario