Playa Dorada, Tabasco.-Muchas de las viejas tradiciones o creencias locales siguen vigentes como pudimos ver ahora con el avistamiento de un pájaro “fantasma” también conocido como ave “estaca” que es un Urutaú común, quien provocó inquietud a los habitantes con su presencia.
En redes sociales un ciudadano publicó las fotos dela ve captada posando sobre un árbol conocido como “lluvia de oro”. “En la ranchería Unión Primera, frente a las costas de Playa Dorada, se avistó el ejemplar que al parecer lleva por nombré ave estaca o ave fantasma”.
El usuario compartió que durante el día solo puede verse por casualidad y generalmente permanece erguida sobre una rama quebrada en la parte superior de los árboles, en la que permanece inmóvil con el pico apuntando hacia arriba. “La coloración del plumaje es tal, que es asombrosamente similar al colorido de la corteza de la rama, y el ave posada parece la continuación de la misma”, quizás por ese camuflaje se le conoce como “fantasma”.
Pero antes de temer, te invitamos a conocer más sobre este pájaro.
Más sobre el ave fantasma
De acuerdo con Instituto de Ecología (INECOL), esta ave tiene el cuerpo alargado de color gris pardusco, jaspeado, y manchado de negro, amarillo y blanco. Tiene una cabeza ancha y plana con grandes ojos de iris amarillo o naranja rojizo, una boca enorme pero el pico pequeño. Las alas y la cola son largas, pero en contraste las patas son cortas y débiles. Vive en bordes y áreas abiertas de bosques tropicales secos y húmedos desde 0 a 1500 metros sobre el nivel del mar. Su distribución se extiende desde México hasta Costa Rica, y tiene también poblaciones isleñas en Jamaica y en La Española.
El organismo explica que en la noche, es relativamente más fácil encontrarlos perchados en postes de cercas vivas y ramas bajas, debido a que sus grandes ojos los delatan al reflejar la luz de lámparas o vehículos. Es por lo anterior que sus ojos brillan, como en la mayoría de los organismos de actividad nocturna, por ejemplo los Tapacaminos, grupo de aves que generalmente se detecta posadas en el suelo a la orilla de los caminos.
También refiere que el pájaro fantasma es solitario y su canto nocturno parece una serie de lamentos, de ahí el nombre común de bruja. Cuando es escuchado en una noche de luna en el silencio del campo, ciertamente que causa nerviosismo y hasta cierto punto espanto, si no se tiene idea del origen de la fuente del canto. Este melancólico canto ha dado origen también al nombre de fantasma y a que en algunos grupos indígenas la consideran ave del mal agüero o malos presagios. El macho emite esta vocalización de características ásperas y guturales parecido a un “WAHHRRR, WUA-WUA-WUA”, con duración aproximada de dos segundos. A la distancia generalmente la primera parte es la más audible.
Cuida de ellos
Pero si los ves, no debes de atentar en su contra pues esta ave también conocida como Bienparado no es una amenaza, al contrario, el hombre es para ella un peligro por la destrucción de su hábitat. A pesar de ser una especie que no está amenazada a nivel global, debido a sus hábitos nocturnos y crepusculares (Nyctibius, del griego Nuktibios que significa “alimentación nocturna o vida nocturna”), mucha de su historia natural es desconocida y requiere de más investigación, como comenta el INECOL.