Las vacaciones con motivo de la Semana Santa en México podrían ocasionar un repunte de casos de COVID-19 que serían más agresivos, advirtió Gustavo Olaiz, coordinación del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM.
El experto explicó que en el mundo han surgido variantes más infecciosas y letales, lo que ha motivado a diversos países a reforzar sus medidas sanitarias.
La vacunación ha logrado disminuir los casos graves y defunciones, pero la epidemia sigue avanzando”, destacó.
El doctor Olaiz Fernández estima que antes de que la pandemia de COVID-19 en México empiece a ceder habrá al menos un periodo de casos más graves.
La predicción del especialista de la UNAM se suma a la advertencia del doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, de que “definitivamente que sí” existe probabilidad de que haya una tercera ola de la pandemia durante las próximas vacaciones.
Dijo que aunque haya mayores probabilidades de salir y realizar actividades sociales y de esparcimiento se deben mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.
Existe el riesgo siempre. Si hay más contacto físico entre personas, existe, se incrementa el riesgo de que haya contagios en ese grupo de personas y entonces haya una cadena, se inicie una cadena de contagios”, detalló en conferencia de prensa.