CANCÚN. El fin de semana la Fiscalía General del Estado (FGE) DE Quintana Roo, montó un fuerte operativo en dos laboratorios de Cancún, propiedad de la empresa Marbú Salud, donde turistas argentinos se realizaron las pruebas PCR de Covid-19 que resultaron negativas y al arribar a su país resultaron positivos, desatando un gran escándalo que puso en el escrutinio público al gobierno de Quintana Roo que encabeza el panista Carlos Joaquín González.
Posteriormente, el sábado 20 de marzo alrededor de 30 policías ministeriales realizaron un cateo a los laboratorios de Cancún, y acordonaron la zona en avenida Del Sol, retiraron el filtro sanitario y destruyeron la puerta. Posteriormente, extrajeron diversos equipos del establecimiento, como una cámara de refrigeración y una motocicleta, objetos que quedaron bajo aseguramiento.
Más tarde, las autoridades se trasladaron al segundo laboratorio ubicado en la Supermanzana 51, frente al Parque Kabah, para recabar posibles evidencias.
* Clausura
• El 17 de marzo la FGE , colocó sellos de clausura al túnel desinfectante que instaló el laboratorio
Hasta el momento se ha informado que son 143 jóvenes de los 169 que viajaron a Cancún y que se hospedaron en los hoteles Oasis y Moon Palace, los que resultaron contagiados de Covid-19, pero en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), presentaron pruebas falsas PCR realizadas por el laboratorio Marbú Salud y que tuvieron un costo de 100 dólares cada una.
* Escándalo
• Esta situación dejó en evidencia al gobernador Carlos Joaquín por el mal manejo de la pandemia
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), también dio a conocer que “detectó” que los laboratorios contaban con equipos descalibrados, sin embargo, esto no es necesariamente un indicativo del resultado deficiente y aunque quisieron deslindarse el asunto, se dio a conocer que Marbú Salud anunciaba en su publicidad que contaba con el avala de la Cofepris.