El tramo del Tren Maya Palenque-Escárcega comenzó a construirse el 17 de junio de 2020. Desde ahí la mega obra se abrirá paso hacia el sureste profundo del país, completando un circuito de 1.500 kilómetros de longitud.
El tramo contará con 228 kilómetros de vía. Pasará por San Cristóbal de las Casas, Comitán y Chiapa de Corzo, con vista a las zonas del Cañón del Sumidero, Cascadas de Agua Azul, Cascada Misol-Ha y el Parque Nacional Lagunas de Montebello.
Entre los múltiples beneficios del tramo Palenque-Escárcega, las autoridades calculan la generación de más de 20 mil empleos en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.
De acuerdo con el Gobierno de México, la ciudad de Palenque es precisamente el inicio del proyecto, con la idea de integrar la cultura y la producción del estado de Chiapas con el resto de las regiones por donde pasará la ruta completa del Tren Maya.
Para conocer más sobre el Tramo 1 del proyecto más importante de la 4T, La Verdad Noticias te comparte algunas informaciones interesantes y de utilidad.
Tren maya Palenque-Escárcega
El Gobierno de México abrió una bolsa de trabajo para todos aquellos que deseen brindar sus servicios profesionales, técnicos o de mano de obra al proyecto del Tren Maya para todas las rutas y tramos.
Para obtener un empleo en el Tren Maya consulta el portal de ofertas de empleo del gobierno de México y revisa las vacantes disponibles. Estas irán cambiando a través de las distintas etapas del proyecto.
Los puestos requeridos van desde abogados, arquitectos, ingenieros civiles, mecánicos, albañiles, carpinteros, fierreros, operadores de vehículos de carga pesada, soldadores, plomeros, supervisores, técnicos en topografía y topógrafos.
Estación del Tren Maya Palenque Chiapas
La estación en Palenque será la primera en la ruta y conecará al resto de las estaciones del Tren Maya. De acuerdo con el gobierno, se ubicará en el terreno del antiguo aeropuerto de la ciudad. Incluirá una plaza con equipamientos públicos y privados.
La estación contará con cuatro vías y dos andenes. Retomará el concepto arquitectónico de la máscara de Pakal, con grandes cubiertas inclinadas con un porcentaje de techos verdes, grandes aberturas de ventilación y jardines interiores que evocarán la selva chiapaneca.
La estación del Tren Maya Palenque tendrá dos niveles: la planta baja albergará el acceso, las zonas públicas y andadores con locales de servicio, técnicos y comerciales. En el sótano habrá una estación multimodal y áreas de servicios.