Con un llamado a evitar el confinamiento, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González pidió a la población atender las recomendaciones que entran en vigor desde este martes uno de junio, para detener el avance creciente del SARS-CoV-2 o nuevo coronavirus; al tiempo de anunciar medidas severas para hacerle entender a la población que van en serio.
Al mismo tiempo, dijo que el gobierno de Quintana Roo endurecerá sus acciones y medidas entre la población, advirtió de arrestos administrativos, cierre de vialidades en Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Cozumel en acciones que fueron corroboradas por el Vocero, Fernando Mora Guillén y, el encargado de Seguridad Pública, Lucio Hernández.

En conferencia de prensa, se dio a conocer a través de un video, el mensaje que el jefe del Ejecutivo en la entidad envía a la población en que advierte de la suspensión de licencias en comercios que no cierren a las 11 de la noche, cancelación de concesiones a quienes n respeten el aforo en los vehículos y, arrestos o multas a quienes no usen el cubrebocas en las calles.
Entre las acciones inmediatas destacan el disminuir el tráfico vehicular y el transito de personas en áreas de los municipios Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Cozumel en horario de las 12 de la noche a las cinco de la mañana en Cancún serán cerradas la avenida Huayacán, desde la Kabah hasta el libramiento al aeropuerto.
En la Avenida 135 entronque con Huayacán, la avenida Bonampak desde la López Portillo hasta el entronque a la carretera a Tulum; y hasta la zona del Crucero sobre la Portillo. La avenida Sayil hasta la Antonio Savignac. En Playa del Carmen, se hará lo propio con la 5ª Avenida, mientras que en Cozumel se contempla la zona hotelera y la avenida Centauro.
En Playa del Carmen se cerrarán e instalarán filtros en la avenida 28 de Julio con bulevar, avenida 30 con Juárez, avenida 10 entre la Juárez y CTM; con lo que se espera disminuir el número de personas y vehículos en circulación y por consecuencia los contagios de coronavirus.
La implementación de las acciones corresponderá a la policía Quintana Roo quienes se enfocarán a disuadir a las personas que intenten filtrarse a estos espacios para conminarlos a evitarlo y no romper el orden.
Se dejó en claro que las personas que no atiendan la recomendación de la autoridad serán detenidas, sancionadas administrativamente hasta con 36 horas de arresto o, una multa de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización (UMA), acciones a las que se sumarán filtros de control de vialidad.
Los negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes, centros nocturnos, restaurantes y, los llamados antros sólo podrán permanecer abiertos hasta las 11 de la noche
Finalmente se dio a conocer que de manera coordinada con los 11 ayuntamientos, se ha delimitado ya, el operativo conjunto que se implementará en la entidad durante las elecciones del próximo seis de junio, además de haber detectado los puntos en donde podría generarse algún conato o diferencia entre simpatizantes de partidos.