El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó un oficio ante el Poder Judicial para impugnar el resolutivo que permite a RIU continuar con las obras en la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún.
El documento se encuentra en el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que fue enviado a través del Juzgado Quinto de Distrito con sede en Cancún.
El oficio busca que se impugne la negativa de suspensión definitiva de la obra, relativo al expediente 808/2020.
El organismo informó que se firmó un convenio con RIU para que invirtiera 60 millones de pesos para la modernización y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales El Rey.
El convenio establecía que se ponía como requisito que la cadena española de hoteles presentara la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto y que fuera aprobada.
Además, se solicitó el permiso de cambio de uso de suelo y constancia de compatibilidad ambiental para antes de iniciar los trabajos.
Sin embargo, RIU no consiguió lo acordado por lo que el convenio se vino abajo, de acuerdo con Fonatur.
Como no se invirtió en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), resulta problemático conectar al hotel de RIU, pues ya está rebasada.
En Cancún existen nueve plantas tratadoras de aguas residuales que, por el crecimiento poblacional y turístico exponencial, funcionan a su máxima
capacidad o están rebasadas, por lo que hace falta aumentarlas, concluyó el Colegio de Biólogos en un estudio reciente.
Las PTAR, a cargo de Fonatur, se ubican todas en la zona hotelera de Cancún: PTAR POK-TA POK, con capacidad de 245 litros por segundo; PTAR GUCUMATZ, con capacidad de 200 litros por segundo; y PTAR EL REY, con capacidad de 100 litros por segundo, mismas que hace falta rehabilitar, insistió el colegio.
Por tanto, Fonatur concluyó que la licencia de construcción otorgada incumple con el Reglamento de Construcción municipal, ya que necesita la
autorización de conexión a la planta de tratamiento.