Alarma entre la población del municipio de Tepeji del Río, en Hidalgo, provocó una reacción química registrada en un camión de basura del cual de manera “inexplicable” comenzó a brotar humo y una sustancia efervescente.
Ante el hecho, elementos de Protección Civil acudieron a atender el reporte verificando que no existiera riesgo para la población y los trabajadores.
Como medida de prevención se trasladó la unidad compactadora a un lugar despoblado en el que se revisaron los residuos minuciosamente.
En la unidad se localizó una pastilla concentrada de hipoclorito de sodio, así como restos en polvo de la misma sustancia que “al combinarse con otros residuos generó una reacción efervescente y humo blanco lo que causó alarma”.
Las autoridades municipales precisaron que el hipoclorito de sodio es una sustancia que se utiliza para la desinfección que en forma concentrada y al combinarlo con agua generar una reacción de disolución ligeramente efervescente y vapores, que al ser utilizadas estas pastillas principalmente en contenedores grandes de agua como lo son piscinas, pasa inadvertido ese efecto.
Los elementos de Protección Civil y Bomberos realizaron el lavado de la zona de carga de la unidad y de los residuos para tranquilidad de los trabajadores sin registrarse algún riesgo mayor.