El Fonatur recibió por parte del gobierno federal la operación y mantenimiento de la carretera 307 de Cancún –Chetumal, con lo cual se espera que en breve se tomen acciones para solucionar el problema de socavones, que de hace más de un año afecta la principal vía carretera de Quintana Roo.
De acuerdo con Luis Alegre Salazar, representante en temas del Tren Maya en Quintana Roo, confirmó que ayer el gobierno federal le dio la facultad al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y uno de los primeros compromisos es reparar las fallas sobre la principal carretera de Quintana Roo, que presentan actualmente dos socavones que atrasan, incluso por horas el tránsito vehicular.
Según las proyecciones, a más tardar en noviembre deberá quedar totalmente transitable, sin contratiempos la vía que conecta a los principales destinos turísticos de México: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, entre otros.
Los socavones se encuentran en el norte y sur de Playa del Carmen.
La primera fractura y una zona hundida aledaña a la vía, se ubica a la altura del kilómetro 307 de la carretera Federal, cerca del complejo hotelero Playa Paraíso, donde se originó en febrero de este año, aunque ya tenía un antecedente en 2015.
El segundo se ubica al sur de Playa del Carmen, y a la altura del balneario Xpu-ha; se hundió en junio de 2020.
Incluso la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) levantó la voz para pedir una acción inmediata al respecto, porque el turismo que realiza tours comenzó a quejarse por el tiempo que deben esperar en la carretera, pues hasta una hora tardan en los tramos afectados, impactando de manera negativa en otras actividades.
El Fonatur es el encargado del proyecto del Tren Maya, el cual pasará sobre la carretera federal 307.