Activistas de derechos humanos criticaron el que la policía detenga y acuse de faltas administrativas a los transeúntes que no usen el cubrebocas.

Rosa María Márquez, presidente del colectivo Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo, cuestionó el video difundido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal en el que se da cuenta del procedimiento de los agentes de la dependencia en contra de un joven -de los 15 detenidos- que no usaba cubrebocas al transitar por las calles de Cancún.

“Lo que evidencia el video que ellos produjeron (la Secretaría de Seguridad Pública estatal), es que se va con la gente que tiene menos capacidad de defenderse, por qué no los amonestaron primero y ya si hay reincidencia, los remiten”.

Agregó que esta actitud sólo demuestra la falta de capacidad de los policías para proceder como indican los protocolos en la materia y por ello, estas detenciones ocasionarán quejas ante los organismos protectores de derechos humanos.

Márquez consideró que el video también evidencia que los policías van con la gente que tiene menos recursos para defenderse y cuestionó por qué no se hacen esos operativos en los centros comerciales, en la zona hotelera o en las playas.

“En los boletines o en los videos no salen turistas extranjeros o nacionales. La otra vez vi un grupo, como diez turistas, sin cubrebocas (…) En cambio, cargan contra la población más vulnerable”.

“Hay que poner los cruceros que expliquen que la Secretaría de Seguridad Pública procederá a arrestar a quienes n o usen cubrebocas. En vez de educar agarran el mazo. Eso es muy común en este cuerpo policiaco y no debe ser así”.

Por su parte, Flor Ruiz Cosío, secretaria general del Ayuntamiento, señaló que estas sanciones fueron avaladas por el Cabildo para fortalecer las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19, hace casi un año.

Por editor