Luego de la denuncia pública por presunto robo de una decena de instrumentos musicales, ocurrido en la comunidad de Santa Ana-Ne’äm, en el municipio de Santa María Tlahuiltoltepec, en la región Sierra Norte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación para dar con los responsables.
La presunta sustracción ocurrió el 29 de junio pasado, en la Casa Comunal de esta población indígena mixe, donde estaban resguardados los instrumentos propiedad de la Banda Filarmónica de Santa Ana Tlahuitoltepec.
La carpeta de investigación 22666/FVCE/AYUTLA/2021 se inició a partir de un pronunciamiento público realizado por las autoridades comunitarias de Santa Ana-Ne’äm, en el que piden el apoyo solidario de la población, así como los pueblos circunvecinos para la recuperación del patrimonio de niños, niñas y adolescentes músicos.
Los instrumentos de vientos hurtados son: un clarinete, dos saxofones altos, cuatro trompetas y tres trombones.
A través de un comunicado, la Fiscalía se comprometió a realizar una investigación exhaustiva en búsqueda de que las víctimas de este delito tengan acceso a la justicia.