Los delitos de fraude, estafas o abuso de confianza se triplicaron en Quintana Roo en los últimos tres meses, siendo la mayoría de las víctimas jóvenes y adultos mayores que buscaban obtener un crédito o contratar un servicio vía internet.
Las más recientes estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en el primer trimestre del 2020, se registraron 297 denuncias por este tipo de delitos en la entidad.
Estafadores digitales engañan a casi 10 personas al día en Quintana Roo
Pero de enero a marzo de este año, las denuncias por fraude fueron 938: casi 10 al día.
Sin embargo, en siete de cada 10 de estos casos las investigaciones ni siquiera iniciaron debido a que las víctimas no aportaron las suficientes pruebas en contra de sus defraudadores.
La información de la Fiscalía General del Estado reveló que 70% de estos timos fueron cibernéticos, o se realizaron a través de plataformas tecnológicas.
En la mayoría de las ocasiones las víctimas fueron engañadas para
- comprar viajes,
- muebles, artículos electrónicos o
- préstamos,
utilizando páginas clonadas de empresas como
- Mercado Libre,
- Amazon,
- agencias de viajes, y
- hasta del propio Gobierno Federal destinadas a ofrecer créditos gubernamentales.
Así operan los estafadores en línea
El modus operandi de estos estafadores recae en pedir anticipos para concretar la compra o servicio, ofreciendo falsas recomendaciones de usuarios inexistentes.
También se otorgan guías de envío reales, pero correspondientes a otras transacciones, para ganar la confianza de sus víctimas.
Cómo evitar ser víctima de fraude electrónico
Para evitar caer en este tipo de delitos, las autoridades recomiendan verificar que los canales de compra sean los oficiales, lo cual es posible de comprobar a través de la dirección del dominio, pues las páginas falsas tienen nombre diferente al que corresponde la empresa real.
También recomiendan evitar depósitos anticipados, a menos de que se cuente con una garantía de reembolso verificada, como sucede en empresas como Mercado Libre.