Las grandes cadenas hoteleras y restaurantes del estado prefieren dar empleo a los jóvenes.
Los jóvenes quintanarroenses no están interesados en adquirir las becas “Jóvenes Construyendo el Futuro”, debido a que tienen la esperanza de mejores sueldos al ser contratados en el sector turístico.
Fernando Méndez Santiago, titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), explicó que a diferencia de otros estados, donde las empresas y negocios no suelen contratar a personas de entre 18 a 25 años sin experiencia, las grandes cadenas hoteleras y restaurantes de Quintana Roo prefieren dar empleo a este grupo de edad, con sueldos que van desde los 7 mil hasta los 12 mil pesos mensuales.
“Mientras que la beca federal paga 4 mil 310 pesos mensuales, por lo que resulta obvio la razón por la baja demanda de este programa en el Estado. Les es más fácil conseguir una plaza en el mercado laboral turístico, donde ganarán más y tendrán prestaciones garantizadas“, dijo el funcionario estatal.
Comentó que para Quintana Roo se tuvieron disponibles 34 mil becas de este programa, pero anualmente solo se utilizan entre 8 mil a 10 mil de estas plazas.
La mayoría de los jóvenes que se inscriben al programa son del centro y sur del Estado, donde las oportunidades laborales para este grupo de edad son mucho más escasas.
Mientras que en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Tulum y Puerto Morelos, donde el turismo es la actividad preponderante, la demanda de las becas es de apenas el 5%.
En lo que va de este año, apenas 9 mil 120 jóvenes están inscritos a este programa.
“Por eso estamos buscando capitalizar estos recursos disponibles en otro tipo de programas, como de impulso a emprendedores jóvenes, lo cual tiene más demanda en todos los municipios, pues muchos prefieren recibir capacitación y financiamiento a sus proyectos, que les permita independizarse, en lugar de recibir una beca mensual”, dijo Fernando Méndez.
Detalló que de esta manera buscan no perder los casi 300 millones de pesos que al año el Gobierno Federal destina a Quintana Roo para estas becas, y que no son utilizadas