CANCÚN, QROO.- Contagios de sífilis en Cancún van a la alza, a medida que las autoridades abandonan las campañas de educación sexual.

La organización civil Red Positiva, dedicada a atender personas con alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), alertó sobre un aumento de casos de sífilis en Cancún, entre jóvenes de 16 y 17 años de edad, sobre todo hombres.

FALTAN CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN SEXUAL

El director de la asociación, Roberto Guamán, dijo que esta situación se debe, entre otras, a la falta de campañas de educación sexual, las cuales se vieron interrumpidas durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Si bien es la sífilis la que predomina en este grupo de jóvenes, Guzmán señaló que también se han diagnosticado contagios de VIH en ese mismo segmento de la población, lo cual “es preocupante porque cada vez son más jóvenes”, dijo.

Red Positiva ha diagnosticado durante el último mes, al menos 3 o 4 casos positivos a la semana entre sífilis y VIH, a pesar de que no hay una campaña de detección oportuna.

Los nuevos diagnósticos están respondiendo muy bien a la canalización al sistema de salud para comenzar con el tratamiento, lo cual es una buena noticia para su salud y la vigilancia epidemiológica de la entidad.

Para ello, dijo que las autoridades del sector salud han extendido horarios de atención en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e

Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en la entidad, a fin de atender el incremento.

Al respecto, de acuerdo al reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del año, se han diagnosticado 213 casos de sífilis adquirida, 23 solo en la última semana.

Cifra que representa un vertiginoso incremento, ya que, en la misma semana del 2020, la cifra fue de 111 casos.

En el caso de VIH, el reporte de la dependencia la Secretaría de Salud indica que en la semana del informe son 18 nuevos casos, y el acumulado es de 466 personas contagiadas, de ellas 404 hombres y 62 mujeres.

Por editor