Un total de 100 mil predios ubicados en cinco municipios con potencial de desarrollo turístico, serán sometidos a un proceso de verificación a fin de constatar que las propiedades se encuentren registradas en la Plataforma Estatal de Información Catastral y descartar ocupaciones irregulares.

Se trata de predios ubicados en los municipios de Solidaridad, Tulum, Bacalar, Lázaro Cárdenas  e Isla Mujeres, para lo cual el Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo (Igece) contratará el “Servicio de actualización de procesos catastrales 2021, realización del vuelo fotogramétrico e investigación de predios”.

Los trabajos se efectuarán en 54 mil predios ubicados en Playa del Carmen y Puerto Aventuras, en Solidaridad; en 21 mil 800 de Tulum, cabecera del municipio con el mismo nombre.

De igual manera, en 13 mil 500 en Bacalar, cabecera del municipio con el mismo nombre; en siete mil 500 predios ubicados en Holbox, Kantunilkín y Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas; así como en tres mil 200 en Isla Blanca, en Isla Mujeres.

Según el Igece, es necesario contar con medidas correctas de los predios, así como su vinculación al Padrón Catastral, porque debido al crecimiento exponencial en algunos municipios, no se cuenta con datos actualizados, ya sea por falta de personal especializado, presupuesto o tecnología para llevar a cabo los procesos.

“En los predios se realizará recopilación de la información, medición de manzanas y frentes de predios, armado y estructurado de predios, investigación en campo de niveles de construcción y uso actual”, exponen las autoridades.

Se tomarán fotografías de frentes de predio, análisis y depuración de la base de datos, indexación de la cartografía con la clave catastral, y una vinculación de la base de datos a la cartografía. Para los trabajos se emitió la Licitación Pública Nacional Electrónica número LA-923012993-E1-2021, a través del Instituto Geográfico y Catastral del Estado (Igece).

Por admin