Pachuca, Hgo. Militantes de Morena del estado de Hidalgo se manifestaron “clausuraron” de manera simbólica la sede estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) así como de las juntas distritales de Pachuca, Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tepeapulco, Tula de Allende, y Tulancingo en protesta por lo que calificaron intento de sabotaje a la consulta ciudadana del próximo 1 de agosto para juzgar a expresidentes.
Los morenistas, con cartulinas, y lonas con las fotos de los cinco ex presidentes de la República con los ojos cubiertos,a modo de los acusados por un delito, se “plantaron” de forma simultanea frente a las sedes del órgano electoral en punto de las 10.00 horas de la mañana.
En los pronunciamientos que leyeron y transmitieron por cuentas de Facebook live, señalaron que Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo del INE, con el fin de inhibir la participación ciudadana, y bajo el pretexto de que no hay recursos, decidió que se coloquen menos casillas y centros de votación a comparación de las que se colocaron en la elección federal del pasado mes de junio para elegir diputados federales .
Además, concentraron las casillas en algunas cuantas comunidades lo que dificulta el desplazamiento de la gente lo que va a afectar en su deseo a participar.
De igual forma aseguraron que hace falta difusión en los medios de comunicación formarles por parte del INE.
Tras destacar que para que la consulta tenga carácter vinculatorio es necesario que sea avalada por al menos el 40 por ciento del padrón electoral, equivalente a 37 millones 439 mil 23 votos, “Lorenzo Córdoba ha incurrido en artimañas para sabotearla” dijo Óscar Abisaí Hernández Bautista coordinador de la promoción de la consulta por el distrito federal 01 con sede en Huejutla.
Sin embargo, Óscar Abisaí Hernández y otros manifestantes le dijeron que la consulta tiene como fin asentar un precedente alentar la participación de la ciudadanía en asuntos de vital importancia para el país.