La Habana. La ayuda humanitaria que Cuba ha recibido a lo largo de la semana contribuye al empeño de la isla por enfrentar el Covid-19 en medio del peor rebrote de la enfermedad desde la aparición de los primeros casos en marzo de 2020.
Tan sólo este domingo, la isla registró un récord de nueve mil 747 contagios y 85 fallecidos por coronavirus, para un total de 394 mil 343 casos y dos mil 845 desde el inicio de la pandemia
Esta semana las autoridades cubanas recibieron un donativo de 30 ventiladores pulmonares, como parte de un primer envío de insumos médicos, que envió el gobierno chino.
Un buque de la Armada de México arribó al puerto de La Habana en los últimos días con un cargamento de 612.5 toneladas con insumos logísticos.
Además, el gobierno boliviano envió un cargamento de 2.5 toneladas de jeringas, 16.5 toneladas de alimentos y 1.5 toneladas de material de bioseguridad.
Esto ocurre cuando el gobierno de Estados Unidos refuerza las sanciones económicas y la política de bloqueo que por más de 60 años ha mantenido contra la isla.
Mientras tanto, nuevos protocolos en el diagnóstico de coronavirus y el manejo de los casos han sido puestos en vigor en el territorio nacional, con la inclusión del ingreso domiciliario ante la falta de capacidades en los hospitales y centros de aislamiento.
El ministro de Comercio y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, dijo que están agradecidos con los pueblos y gobiernos que exportan hermandad hacia la isla, y no la guerra o la violencia.
“El bloqueo al que estamos sometidos por Estados Unidos nos pone en una situación económica muy difícil”, comentó el alto funcionario.
La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, mencionó que los centro de aislamiento que alojan a sospechosos de contagio de Covid-19 serán beneficiados con las donaciones que han llegado a Cuba.
La funcionaria explicó que los paquetes con alimentos serán distribuidos gradualmente a unos 3.8 millones de núcleos familiares.
“Serán favorecidas todas las familias cubanas, llegarán por etapas y se han considerado las provincias con una compleja situación epidemiológica, así como factores de producción agropecuaria”, añadió.