El Instituto Quintanarroense de la Juventud estima que eran jóvenes siete de cada 10 personas que perdieron su empleo en Quintana Roo desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la mayoría empleados en el sector turístico.

Fernando Méndez Santiago, titular de la dependencia, dijo que anteriormente la entidad tenía una tasa de desocupación juvenil muy por debajo de la media nacional, por lo que esperan que los puestos de trabajo puedan recuperarse con el pico de la temporada alta de verano y la de invierno.

“Estamos esperando que ocurran dos cosas, primero la reactivación económica y que los propios jóvenes puedan contribuir con ella usando el cubrebocas y evitando reuniones masivas y con ello recuperar los empleos”.

“Estuvimos haciendo recorridos en colonias de Cancún donde está funcionando el programa mediante una red de vinculación robusta. Además estamos trabajando en desarrollo económico con programas, fideicomisos, financiamientos y poder apuntalar el sector comercial”.

En cuanto al emprendimiento, dijo que se tiene una bolsa de 19 millones de pesos en diversos rubros para proyectos de emprendimiento y programas de capacitación.

“Con el programa ‘Emprende yo te apuesto’ logramos el año pasado una participación de 800 jóvenes, este año son más de mil 200, sí es una apuesta importante, somos el único estado en hacerlo en medio de una pandemia”.

El porcentaje reportado por la dependencia federal es mayor que la registrada a nivel nacional y que alcanza el 24.6% cuatro puntos menos de la que se registra en la entidad.

Por editor