La alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, dijo que analiza junto con los diputados por Quintana Roo la iniciativa de reducción de zona federal marítimo terrestre que ya fue aprobada en el senado de la República.

Sin pronunciarse a favor o en contra de la propuesta elaborada por su compañero de partido, José Luis Pech Varguez, la alcaldesa reconoció que disminuir a la mitad las zonas concesionadas en las playas repercutirá en los ingresos municipales.

Reducción de Zofemat afectaría ingresos municipales: Mara Lezama

Ya que los ayuntamientos reciben 70% de que lo que se cobra por dichas concesiones otorgadas a hoteles, restaurantes y otros prestadores de servicios turísticos.

“Evidentemente están en un análisis entorno a repercusión en cuanto al ingreso que hay, en una afectación importante en Zofemat y eso estamos dialogando con el Senado”, detalló.

Luego de precisar que ya entabló diálogo con el Senador quintanarroense que presentó la iniciativa.

Destacó que “en un año tan complicado, donde no hay recaudación, tenemos que echar mano de toda la gente que nos puede ayudar.

De todas las instituciones, de todas las secretarias”.

Por su parte, dirigentes del sector empresarial detallaron que reducir la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), impactaría directamente en el presupuesto que tendrán los municipios.

Que a su vez se traduce en una afectación al recurso que se utiliza para la limpieza de los arenales, el control de las playas, la atención al sargazo, la contaminación, entre otras problemáticas, resaltó el presidente de la Coparmex, Sergio León Cervantes.

“No fuimos solamente los 4 Coparmex que existen en el estado, en total creo que fimos 41 organismos y asociaciones que nos sumamos”, indicó.

En ese sentido, destacó que no solamente se está hablando de disminuir el territorio de playa, sino que se está dejando en limbo la zona.

Que incluso comenzaba a ser tomada por crimen organizado para robo, venta de drogas, entre otras acciones ilícitas.

“Si hemos estado viendo cómo los gobiernos municipales, el gobierno del estado, el Mando Único, el Ejército, han trabajado en limpiar las playas, precisamente en esta parte pública que se empezó a llenar de comercio ilegal, de mafia organizada que se dedican al robo”, enfatizó.

De no cuidar los arenales, consideró, se afectará tanto al turismo que deja derrama y genera empleos, como a los propios quintanarroenses.

Por editor