En su 37.ª edición el Festival Internacional del Cine de Guadalajara regresó de manera presencial, después de que sus dos pasadas ediciones se celebraran de manera híbrida.

Este festival es uno de los más longevos del país y uno de los más populares en América Latina, por lo que cada año recibe a miles de espectadores de todas partes del globo terráqueo.

Esto representa un importante impulso en el turismo del estado de Jalisco y en la industria hotelera, con un aumento en la búsqueda de hospedaje en Guadalajara. Conoce más de lo que pasó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara a continuación.

Este año el país invitado de honor fue Polonia, pues se ofreció un reconocimiento a la directora de cine Malgorzata Szumowska, quien según el presidente del FICG, “es una de las directoras más destacadas en la actualidad y en el cine europeo”. En esta edición se hizo énfasis en la participación de las mujeres en la industria cinematográfica, y en su contribución en este encuentro contando con la participación de 36 mujeres directoras en la selección de la competencia, al igual que en el jurado.

También se celebró la trayectoria del actor hispano- mexicano, Daniel Giménez Cacho, quien ha sido galardonado cinco veces con el premio Ariel y que además este año estelariza “Bardo”, la nueva película de Alejandro González Iñárritu. El actor recibió el Mayahuel de plata del cine mexicano y se expresó a los asistentes que, “la creatividad y la cultura son el camino”. Giménez Cacho se ha destacado por participar en largometrajes de directores como Guillermo del Toro, Lucrecia Martell, Alfonso Cuarón, Arturo Ripstein, y más reciente con Iñárritu.

Para la sorpresa de los asistentes, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de este año, se presentó por primera vez en México la película biográfica sobre el Rey del Rock, “Elvis”, del director Baz Luhrmann, popular por haber dirigido películas como Moulin Rouge y El Gran Gatsby. Este largometraje se proyectó en pantalla como parte de las actividades de la inauguración del FICG el pasado 10 de junio. Asimismo, se proyectaron los anticipados estrenos: “The Black Phone” de Scott Derrickson, “Lightyear” de Disney y “Everything Everywhere All at Once” de Dan Kwan.

El reconocido director jaliscienses, Manolo Caro, ofreció la conferencia magistral, “Cómo hacer cine y no morir en el intento”, en la que habló de su experiencia en el mundo del cine y compartió con los aspirantes de la realización sus consejos sobre cómo posicionarse en la industria cinematográfica. Caro ha dirigido producciones como No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013), Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando (2014) y La vida inmoral de la pareja ideal (2016). En los años recientes, el director mexicano, ha incursionado en la realización de contenido de streaming junto con Netflix con sus obras “La casa de las flores” y “Alguien tiene que morir”.

Otra de las esperadas ponencias, fue la de un joven que ha puesto en alto el nombre de muestro país, Cruz Antonio Contreras, el joven animador que tuvo la oportunidad de trabajar en la película Spider-Man: Into the Spider-Vers de Sony Pictures, la cual se llevó el Oscar a mejor película animada en 2019. Cruz Antonio, charló sobre las dificultades que vivió en su ascenso en la industria y sus orígenes en el mundo de la animación.

Para cerrar con broche de oro, en el evento de clausura se proyectó el documental “Los Tigres del Norte, historias que contar”, de Carlos Pérez Osorio y la cual contó con la participación del popular grupo de música regional mexicana que lleva el mismo nombre. La película se presentó un día después de su estreno en las plataformas de streaming y habla de sus éxitos, sus valores familiares y el trabajo duro.

No cabe duda de que esta edición del Festival Internacional del Cine de Guadalajara estuvo llena de poderosas participaciones y enriquecedoras propuestas, lo que deja ver el brillante el futuro del cine en México. Una de las finalidades de esta entrega fílmica era dejar ver a las audiencias que es seguro volver a las salas de cine e impulsar la diversidad, que permita a el cine llegar a más de un tipo de público. Estamos más que listos para la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el 2023.

Por admin

Deja un comentario