El ministro de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard dijo que se reunirá el jueves con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba para explicarle el plan de mediación que México propone con el objetivo de lograr la paz tras la invasión rusa de Ucrania.

“Le quiero explicar esto (a Kuleba) y escuchar su punto de vista porque la mediación es comunicación”, dijo Ebrard a periodistas en la sede de la ONU.

El propio Kuleba confirmó el encuentro. “Discutiremos la propuesta”, declaró a la prensa.

Tras presentar el plan ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Ebrard dijo que éste se enfoca en que un grupo de países fortalezca el papel de mediación que tiene el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres.

México propuso el jueves formalmente que el Consejo de Seguridad, la India y el Vaticano encabecen una negociación en busca de una tregua entre Rusia y Ucrania, una iniciativa que ya había adelantado y que no había tenido una recepción demasiado cálida en Ucrania.

Al preguntarle por eso, Ebrard admitió que Rusia también ha sido crítica del plan, pero que aún así vale la pena proponerlo.

“Se trata de darle densidad política a esto. Y alguien dirá ‘oiga pero la mediación no es posible’. Bueno pero si no hacemos el esfuerzo y no presionamos…No basta con condenar (la guerra). Tenemos que fortalecer el papel de la ONU en una posible mediación,” dijo Ebrard.

El canciller presentó el plan durante una sesión especial del Consejo para tratar el tema de la invasión rusa a Ucrania, en la que el canciller criticó de paso la inoperancia de ese cuerpo.

Por admin

Deja un comentario