La iniciativa se promueve en países latinoamericanos, algunos de los cuales visitará López Obrador en septiembre

El presidente mexicano firmará una carta dirigida a su homólogo estadounidense, Joe Biden, promovida en países latinoamericanos en la que se pide ayuda para aminorar la grave situación financiera que atraviesa Argentina. “Yo sí la firmaré”, ha dicho Andrés Manuel López Obrador esta mañana. La crisis argentina “se agravó con la pandemia, con la guerra entre Rusia y Ucrania y una sequía muy fuerte que han padecido y que ha mermado sus exportaciones”, ha recordado el mandatario, quien no ha olvidado su crítica al Fondo Monetario Internacional, “corresponsable” de la crisis. “¿Cómo no va a saber un banco si un cliente tiene o no solvencia?”.

El presidente viajará en septiembre por varios países mexicanos, a pesar de que no le gusta salir del país, “porque es pesado”. “Además, tenemos muy buena relación con todos los gobiernos del mundo y muy buenos diplomáticos, embajadores, cónsules”, ha dicho. Visitará Chile el 11 de septiembre invitado por el presidente Gabriel Boric para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del presidente Allende, víctima del golpe de Estado de Pinochet, “el general traidor”, como le ha mencionado López Obrador. Ha expresado su admiración por Allende, a quien ha comparado con Francisco I. Madero, por su pacifismo, su capacidad de diálogo con todos, ha dicho y víctimas ambos de “una pandilla de rufianes”.

La recién nombrada canciller, Alicia Bárcena, ha tenido la oportunidad de recordar la amistad que une a México con Chile, desde la presencia de la escritora Gabriela Mistral en México hasta el muralismo en Chile, “más de 100 años de solidaridad entre nuestros pueblos”, dijo en un acto celebrado la pasada semana para la conmemoración del presidente Allende. “La memoria no puede ser artefacto de la nostalgia, sino herramienta del presente y del futuro” y recordó la “demanda por la verdad, la justicia y la reparación”.

Colombia será otro de los destinos de su periplo latinoamericano y no descarta Argentina. “Es muy probable que pase a ver a Alberto [Fernández], nuestro amigo, un gran presidente. Y también estará en Canadá para la cumbre de América del Norte. Respecto a Brasil, el mandatario mexicano ha dicho que esperan que sea Lula da Silva quien venga a México en otra convocatoria. En la toma de posesión del presidente brasileño, en enero, fue Beatriz Müller, esposa de López Obrador quien asistió en su nombre.

Por admin

Deja un comentario