De las naciones que integran esta organización de países del Sudeste Asiático, México tiene el mayor déficit en su comercio con Malasia (-14,293 mdd), seguido del correspondiente con Vietnam (10,083 mdd) y Tailandia (-7,655 mdd).

México registró un déficit comercial de 39,763 millones de dólares en 2022 con la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), pero en mayor medida las importaciones mexicanas desde esa región consisten en insumos, piezas y componentes para producir bienes finales.

Ese monto de déficit representa un incremento interanual de 18.8% y también supone un alza de 229% en comparación a una década atrás, en 2012.

La ASEAN es la organización de países del Sudeste Asiático creada para promover el desarrollo cultural, económico y político de la región y está integrada por 10 países de la región: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Separadamente, México tuvo el año pasado su mayor déficit con Malasia (-14,293 millones de dólares), seguido del correspondiente con Vietnam (10,083 millones) y Tailandia (-7,655 millones), de acuerdo con datos del INEGI y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Muzafar Shah Bin Mustafa, embajador de Malasia en México, dijo que el mayor flujo comercial entre los dos países se da en componentes eléctricos y electrónicos, lo que permite a cada uno fabricar productos finales para el consumo interno o la exportación.

Por admin

Deja un comentario