El Gobierno de AMLO amplió 40 días más el plazo de mudanza de las aerolíneas de carga al AIFA, que vencía el próximo 7 de julio

México se encuentra a la espera de obtener los resultados de la evaluación que hicieron las autoridades aeronáuticas estadounidenses, con la que el Gobierno busca recuperar la categoría 1, dijo el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, Jorge Nuño Lara, ante representantes de la industria aérea internacional.

El directivo recordó que la evaluación que concluyó el 2 de junio fue “más que satisfactoria”.

“Esta es la primera auditoría en que el país evaluado responde satisfactoriamente el 100% de los cuestionamientos del equipo evaluador”, dijo Nuño durante la IATA Wings of Change Americas en Ciudad de México.

En 2022, alrededor de 35 millones de pasajeros fueron trasladados vía aérea entre México y Estados Unidos, de acuerdo con estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

México es uno de los seis que se encuentran en Categoría 2, que significa cumplimiento en materia de seguridad aeronáutica de Estados Unidos por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), dentro de un listado de 80 entidades.

Esta situación ha impedido que aerolíneas mexicanas abran nuevas rutas y servicios hacia Estados Unidos. Por su parte, las aerolíneas estadounidenses no pueden promocionar o vender boletos en código compartido con aerolíneas mexicanas.

Confirma más tiempo para mudar vuelos de carga del AICM

México otorgará 40 días más para la mudanza de las operaciones. Lo que implica que el plazo que vence el 7 de julio se amplía a los primeros días de septiembre, dijo Nuño.

“Tendrán más tiempo para trasladar sus operaciones exclusivas de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo Nuño.

El cambio se da a unos días de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ofreció al secretario de Transporte de Estados Unidos flexibilidad para ampliar el plazo.

Con esta decisión el Gobierno busca disminuir las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladarlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos insignia de la administración de López Obrador.

En febrero, AMLO publicó un decreto que prohíbe las operaciones exclusivas de carga aérea AICM, que el Gobierno ha declarado como saturado. Ahí se estableció el plazo de 108 días hábiles para la mudanza. Con el cambio, ahora el plazo es de 148 días.

El secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, expuso a AMLO una expectativa de ampliar un año más la fecha para la mudanza.

Las aerolíneas que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros, están exentas de trasladar sus operaciones.

Por admin

Deja un comentario