🔸 La última vez que México envió ayuda humanitaria a Estados Unidos fue en 2005, por el huracán ‘Katrina’.

#NACIONAL | El gobierno mexicano enviará una misión de ayuda a Los Ángeles, California, Estados Unidos, para apoyar a las autoridades de este país en el combate de los incendios. Será un grupo de 74 elementos de técnicos especializados en el combate al fuego y de protección civil, que viajarán a Estados Unidos, para sumarse a las labores de combate de los incendios forestales que afectan la región sur de California.

Será este sábado a las 07:00 horas cuando despeguen dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana con personal del Batallón de Atención a Emergencias del Ejército, entre otras dependencias federales, desde la base aérea militar número 1 en Santa Lucía, Estado de México.

La delegación que se trasladará a California, se encuentra conformada por integrantes de este batallón especializado en la aplicación del Plan DN-III-E, así como brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El personal militar que será enviado cuenta con adiestramiento en técnicas y tácticas de combate de incendios, experiencia nacional e internacional. Además, están equipados con protección personal, de respiración autónoma y contra incendios.

Desde hace dos décadas, México no envía ayuda humanitaria a Estados Unidos.

Fue en septiembre de 2005 cuando una caravana compuesta por 196 miembros del Ejército Mexicano ingresó por Laredo a San Antonio, hacia la Base Kelly de la Fuerza Aérea, que había sido convertida en un albergue temporal para las familias desplazadas por el huracán Katrina (categoría 5) en Nueva Orleans. En esa ocasión, fue enviado personal médico, enfermeras, dentistas y cocineros, y más de 250 toneladas de comida.

Vía marítima, el buque Papaloapan (ARM A-411) de la Armada de México, arribó al puerto de Biloxi, Mississippi, con 200 toneladas de agua, medicamentos de uso inmediato y equipos de rescate.

En noviembre de 2017, tras el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, México también envió ayuda. Pero en esa ocasión, el equipo estaba conformado por ingenieros electricistas de la Comisión Federal de Electricidad para ofrecer asesoría y ayuda a la Autoridad de Energía Eléctrica de esta isla.

Antes, en septiembre de ese año, tras el paso del huracán Harvey había hecho sus estragos en Texas, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció ayuda humanitaria y personal militar, sin embargo, tuvo que ser retirada, pues días después, dos sismos sacudieron a México.

Por admin

Deja un comentario