🔸El paso clandestino fue sellado y resguardado por autoridades de México y Estados Unidos; se presume que mide 40 metros de longitud

#INTERNACIONAL | Autoridades de México y Estados Unidos confirmaron la localización de un túnel fronterizo que era usado por un grupo criminal para el tráfico de migrantes, drogas y mercancías ilícitas desde Ciudad Juárez, Chihuahua a El Paso, Texas.

Acorde con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el hallazgo del ‘narco-túnel’ se realizó la tarde del 10 de enero de 2025, luego de que recibieron múltiples reportes ciudadanos sobre la presencia de personas que ingresaban a un alcantarillado, por lo que se instruyó efectuar recorridos de vigilancia en el Boulevard ‘cuatro siglos’.

Al arribar al sitio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), SSPC y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua hallaron un registro con dirección hacia el país del norte.

Tras ello, se informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para las gestiones correspondientes con las autoridades de Estados Unidos. Del otro lado, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Patrulla Fronteriza de Texas confirmaron la información.

“Los agentes de aquí en el sector, junto a múltiples fuerzas del orden federal y estatal, incluyendo el FBI, hemos descubierto un túnel hecho por manos humanas que viene de Ciudad Juárez hasta esta área donde nos encontramos”, explicó Claudio Herrera, vocero de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

La SSPC informó que el lugar fue resguardado y sellado para dar seguimiento a las investigaciones.

¿Qué se sabe sobre el túnel fronterizo?
Los primeros datos indican que el pasadizo clandestino se encuentra debajo de la frontera natural entre ambos países, a la altura de la puerta 28, y según las primeras versiones el túnel se conecta a las alcantarillas y drenaje de El Paso, lugar donde aparecían migrantes y traficantes para internarse en los suburbios de la ciudad.

Se presume que tiene aproximadamente 40 metros de longitud y cuenta con un sistema de ventilación y luz rudimentario. En el lugar se encontraron herramientas de construcción, como palas, picos y hachas, además linternas, sopletes y radios de comunicación que fueron sacados del túnel por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

También se encontraron bolsas de plástico de color negro donde los agentes encontraron ropa y abrigos, a las cuales les tomaron fotografías y fueron parte de la evidencia que se llevaron los agentes de Estados Unidos.

Hasta el momento, se desconoce cuál es el grupo criminal utilizaba este pasadizo. Reportes extraoficiales apuntan al Cártel de Juárez, específicamente por la facción La Línea.

Por admin

Deja un comentario