🔸 Donald Trump amenazó ayer a México con aranceles y posibles sanciones al advertir que el país ha incumplido con el Tratado de Aguas de 1944.

#CDMX | La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el comunicado que emitió en torno al Tratado de Aguas de 1944.

En una publicación en redes sociales, la mandataria señaló que el pasado miércoles su gobierno envió al subsecretario de Estado de Estados Unidos una propuesta para atender el envío de agua a Texas.

Ayer jueves, el republicano amenazó a México con aranceles y posibles sanciones al advertir que el país ha incumplido con dicho tratado.

No obstante, Sheinbaum Pardo expuso que se han registrado tres años de sequía en el norte de México, pero que nuestro país ha cumplido con el acuerdo.

“El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo. Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”.

La titular del Ejecutivo federal instruyó a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena; a ponerse en contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.

“Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, confió Sheinbaum Pardo.

El pasado 02 de abril, Claudia Sheinbaum garantizó que su gobierno cumplirá con el Tratado de Distribución de Aguas a Estados Unidos —pactado en 1944—, aunque precisó que se cubrirá poco a poco.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria detalló que hay comunicación con la administración norteamericana, a través de la Comisión Internacional de Límite de Aguas (CILA), sobre la sequía que hay en el norte del país, lo que ha provocado que el Río Bravo tenga menos agua.

Por admin

Deja un comentario