🔸 El exgobernador de Veracruz y su defensa comparecieron en una diligencia de más 10 horas

 

#VERACRUZ | El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tendrá que esperar más tiempo para saber si se le concede la libertad condicional.

Y es que Angela Zamorano Herrera, juez de Ejecución Penal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aplazó para el 19 de noviembre la continuación de la diligencia sobre su futura libertad.

Duarte de Ochoa y su defensa comparecieron este martes en una diligencia de más diez horas en la que comparecieron cinco testigos presentados por los abogados del veracruzano para acreditar su buena conducta, y le falta uno, el director del Reclusorio Norte, Luis Ángel Hernández.

 

Lo anterior, en virtud de que aún faltan seis testigos de la FGR y uno de la defensa por comparece respecto a su conducta en al interior del Reclusorio Norte.

 

Los testigos que se presentaron hoy ante la jueza Angela Zamorano Herrera fueron Leticia Gárnica González, directora Jurídica del Reclusorio Norte; Francisco Javier Morales, encargado de Apoyo Penitenciario; Diego Quiroz Rodríguez, director de Sentenciados; Oswaldo González Rojas, exsubdirector del Reclusorio Norte; Daniel Espinosa Espinosa, subdirector de Custodia.

Durante su comparecencia, Espinosa reveló que Duarte de Ochoa recibió sanciones disciplinarias en 2019, 2020 y 2021.

 

En 2019, precisó, se le castigó con 15 días sin visita, por el alteración del orden y modificaciones en su estancia.

 

Y es que, según relató el custodio, se le encontraron latas de alcohol, un blue rey y un módem, artículos electrónicos no permitidos.

Asimismo, indicó, se le sancionó por alterar el orden en la Unidad Médica del Reclusorio Norte, así como por colocar tablas en su celda para impedir la visibilidad.

“Tiene más de cinco años sin tener una sanción. Es disciplinado”, indicó Daniel Espinosa, subdirector de Custodia.

En este marco, Espinosa señaló que en el Reclusorio Norte hay 6 mil 553 internos, que son vigilados por más de mil custodios en tres turnos.

 

Al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se le observó de barba, bigote, lentes y vestido con una chaqueta beige.

Antes de finalizar la audiencia, el exmandatario solicitó que la audiencia continuará este miércoles y que su realización no estuviera supeditada a agendas de funcionarios.

Sin embargo, la jueza Angela Zamorano Herrera rechazó su petición y determinó que la audiencia continuará el próximo 19 de noviembre.

Lee también Detienen a 6 militares involucrados en la muerte de las niñas Leidy y Alexa en Sinaloa; FGR dará seguimiento al caso, dice

Encuentran latas de alcohol en celda de Javier Duarte
Entrevistado al término de la diligencia, Pablo Campuzano, abogado del político veracruzano, aseguró que no fueron latas de alcohol las que se le encontraron a Duarte de Ochoa en su celda, sino de alcohol sólido que usan para calentar comida en ciertas ocasiones.

“Además no eran suyas, y por lo tanto, no se impuso sanción siquiera por esa conducta”

Asimismo, señaló que la cámara y las tablas no eran suyas.

Indicó que su cliente cumple con los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal para obtener la libertad anticipada.

“Creo que fue una audiencia efectiva donde logramos incorporar las pruebas que demuestran que cumple con los requisitos que venimos mencionando. Eso fue, por lo pronto, los testigos de la defensa, se incorporaron todos y cada uno de los documentos y esperamos la siguiente audiencia tener una resolución de esto”, subrayó.

Señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró tener a sus testigos presentes, por lo que se decidió aplazar la audiencia para el próximo miércoles.

¿Qué requisitos debe cumplir Javier Duarte para obtener la libertad anticipada?
Para que Javier Duarte de Ochoa pueda alcanzar la libertad anticipada, debe cumplir diversos requisitos establecidos en la Ley de Ejecución Penal, entre ellos haber cumplido el 75 por ciento de la sentencia de nueve años que se le impuso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Así como tener buena conducta, haber participado en actividades de reinserción social y no tener procesos penales pendientes.

Por admin

Deja un comentario