🔸 El expresidente estadounidense acusó a Kiev y a Europa de no reconocer los esfuerzos de EE.UU., mientras Zelenski respondió con un mensaje diplomático y agradecimiento público.

#INTERNACIONAL | El presidente estadounidense Donald Trump lanzó este domingo críticas directas contra Ucrania, acusando a sus líderes de no mostrar agradecimiento hacia Estados Unidos por los esfuerzos para poner fin a la guerra con Rusia.

El señalamiento coincidió con la presentación de su plan de 28 puntos que, según dijo, busca poner fin al conflicto.
A través de su red social Truth Social, Trump también arremetió contra Europa, “que sigue comprando petróleo a Rusia”, y contra su predecesor Joe Biden, a quien acusó de “inacción y corrupción” en el manejo de la invasión rusa.

“Heredé una guerra que nunca debió haber ocurrido, una guerra en la que todos salimos perdiendo. Los ‘líderes’ ucranianos han expresado cero gratitud por nuestros esfuerzos”, escribió el mandatario estadounidense.

Poco después, el presidente Volodimir Zelenski respondió públicamente a través de la red social X, destacando la importancia del apoyo de Washington:

“El liderazgo de Estados Unidos es importante, estamos agradecidos por todo lo que Estados Unidos y el presidente Trump están haciendo por la seguridad y seguimos trabajando de la manera más constructiva posible”.

Zelenski informó además que delegaciones de ambos países se reunieron este domingo en Ginebra, expresando su esperanza de que haya “un resultado práctico que acerque a Ucrania y a toda Europa a una paz y seguridad fiables”.

El mandatario ucraniano subrayó la necesidad de mantener los canales abiertos:
“Es importante que haya diálogo, que se haya revitalizado la diplomacia”.

El intercambio de mensajes ocurre en un momento clave para las negociaciones internacionales sobre el futuro del conflicto.

Por admin

Deja un comentario