El frente frío número 9, que se desplaza lentamente sobre el noroeste de México y que interactúa con varios sistemas, entre ellos una masa de aire polar y una corriente en chorro, provocará que las temperaturas desciendan a menos cero grados principalmente en los estados del norte, noreste y noroeste de México, informó en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los termómetros podrían descender a -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Coahuila, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Mauricio López Reyes, dijo a CNN que el frente frío número 9 abarca inclusive estados del centro occidente del país donde estará interactuando con una corriente en chorro y juntos provocarán frío y lluvias en estados como Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

“Una característica importante de este evento que estamos teniendo en este momento es que una corriente en chorro, esto es, vientos intensos a 10 kilómetros de altura o más, bajó mucho en latitud, está cruzando sobre todo en algunos puntos del occidente y norte y está acarreando mucha humedad desde el Pacifico que en combinación con factores montañosos y otro tipo de elementos estarán propiciando algunas lluvias sobre todo hacia el fin de semana del centro al norte del país”, explicó López Reyes.

El meteorólogo advirtió además que al estar presente El Niño, es típico de este fenómeno provocar inviernos especialmente lluviosos.

 

Agregó que la influencia del fenómeno de El Niño en los meses invernales o muy cerca de los meses invernales, suelen ser más lluviosos de lo normal en la mayor parte del centro hacia al norte.

“Interactúan sistemas de latitudes más altas en zonas subtropicales, esa interacción es la que desestabiliza la atmósfera y permite que haya precipitaciones en zonas donde normalmente los inviernos son muy secos”, indicó.

Frío, lluvia y vientos del Norte

La Conagua informó también que, durante el fin de semana, los estados de la Mesa del Norte tendrán banco de niebla y ambiente matutino muy frío con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, frío con posibles heladas en zonas de Coahuila y fresco en zonas altas.

Coahuila, Nuevo León y Chihuahua podrían registrar lluvias, caída de granizo, viento y tolvaneras.

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, este fin de semana habrá lluvias en casi todo el territorio nacional, incluyendo los estados del sur.

La dependencia alerta a la población a estar atenta a los avisos de Protección Civil ya que las precipitaciones de mayor intensidad serán con descargas eléctricas y granizadas, provocando deslaves e incremento en ríos y arroyos con riesgo de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

“Es común que los sistemas frontales comiencen a descender y generen tiempo lluvioso, no obstante, los acumulados de precipitación que los modelos de pronóstico están estimando, sí que podrían ser superiores a las condiciones normales para la temporada y en algunos puntos sí que puede considerarse poco frecuente en noviembre, pero no atípico porque bajo la influencia de El Niño, este tipo de situaciones ocurren”, agregó López Reyes.

Alerta también a los estados de Tamaulipas y Veracruz porque se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en las costas de estos estados y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La Comisión Nacional del Agua informó que para el Valle de México se prevé, al amanecer, ambiente matutino fresco y brumosos, frío en zonas altas y bancos de niebla en sierras del Estado de México y ambiente más cálido durante la tarde.

“En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7grados y máxima de 22 a 24 grados Celsius”, se lee en el comunicado.

Por admin

Deja un comentario