Recibe personal municipal actualización en derechos humanos
#ENSENADA | Como parte del programa de capacitación al personal, el Gobierno de Ensenada mediante Oficialía Mayor llevó a cabo una actualización en materia de derechos humanos dirigida a empleados de las diferentes dependencias del sector central y descentralizado.
El oficial mayor, Juan Antonio Guillén Sánchez destacó que, mediante este tipo de actividades se avanza en el cumplimiento de los compromisos establecidos por la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, para lograr un gobierno sensible e inclusivo.
Reconoció la disposición del personal para participar en las actividades de capacitación, especialmente, por multiplicar la información entre sus compañeros de trabajo y, con ello, mejorar la atención a la ciudadanía.
También, agradeció la participación de Hugo José Regalado Jacobo, licenciado en Sociología, maestro en Relaciones Internacionales y doctor en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California, por compartir sus conocimientos con la plantilla laboral del Gobierno Municipal.
Derechos humanos en el servicio público
En la conferencia “Los derechos humanos en el servicio público, inclusión y respeto a la dignidad humana”, Hugo José Regalado enfatizó que el servicio público exige actuar con integridad y compromiso, tanto en el respeto como en la defensa de los derechos humanos de la población.
Resaltó que, las áreas gubernamentales deben promover ambientes igualitarios y respetuosos, en los que se cumpla con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que se establece un estándar global para el trato igualitario, en apego a los derechos y libertades fundamentales.
“Son 30 los derechos humanos contemplados en la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas en 1948, bajo los principios fundamentales de universalidad, igualdad y progresividad, pues son para todos sin importar raza, origen, género, condición y nadie puede ser tratado en forma desigual”, expresó.
El dictar en Estudios del Desarrollo Global reconoció que, aunque aún falta mucho por hacer, en Baja California se está avanzando en la materia, pues se cuenta con un marco normativo que específica las áreas y grupos poblacionales.
“La atención debe ser la misma para todos, no deben hacerse diferencias con los pueblos originarios, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, liberadas de los centros penitenciarios y/o en situación de calle. Debe ser un compromiso promover el respeto, el diálogo y la igualdad sustantiva”, afirmó el expositor.