Son muchos los accidentes que han ocurrido debido a las pésimas condiciones de las calles en Cancún, la mayoría de ellos solamente han causado daños materiales, pero el caso de Carlos es la excepción.
¿Podrá Carlos exigir aplicación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial de Quintana Roo?
Son muchos los accidentes que han ocurrido debido a las pésimas condiciones de las calles en Cancún, la mayoría de ellos solamente han causado daños materiales, pero el caso de Carlos es la excepción.
A la redacción de Denuncia Ciudadana Turquesa se acercó un ciudadano con la intención de visibilizar el suceso que dio lugar en el fraccionamiento Urbi Villas del Rey.
Hace unos días un camión de basura en su recorrido dañó una alcantarilla sobre la carretera de la Supermanzana 107, manzana 53, dejando un peligroso hoyo al descubierto. Los responsables se fueron y jamás regresaron a reparar este daño.
Carlos pasaba en su bicicleta por dicho lugar, no vio el hueco y lamentablemente cayó dentro con todo y su medio de transporte, causándole graves heridas en la cabeza.
Al lugar del accidente acudieron paramédicos de la cruz roja para atender al joven. Vecinos comentan que días antes de que sucediera este hecho, realizaron su reporte con la concesionaria y estos acudieron a verificar pero su respuesta fue que “no les correspondía” y se fueron sin decir más.
Esto se pudo haber evitado si las autoridades se hubieran tomado la “molestia” de notificar a la dependencia de gobierno municipal o empresa privada a la que sí le correspondía o incluso, si hubieran colocado un señalamiento de advertencia para los transeúntes.
Ahora, con la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Quintana Roo, los padres de Carlos podrían exigir que los responsables se hagan cargo del daño moral y físico que sufrió por este accidente debido al incumplimiento de una función o ente público.
Esta ley permite a los quintanarroenses exigir una indemnización en caso de sufrir daños en cualquiera de sus bienes como consecuencia de una actividad administrativa irregular de los entes públicos estatales y municipales.
Es decir, si un bien patrimonio o una persona sufre algún daño o afectación por el cumplimiento de una función pública o por algún ente político, se podrá iniciar un juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, con el fin de que se reparen los años a la o las personas afectadas, así lo explicó el presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra.
La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Quintana Roo ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 21 de febrero de 2020, por lo que ahora, un año después, entró en vigor.
Ahora la duda es, ¿podrá Carlos exigir a las autoridades la aplicación de la Ley de Responsabilidad del Estado de Quintana Roo?
Ahora la duda es ¿podrá Carlos exigir a las autoridades la aplicación de la Ley de Responsabilidad del Estado de Quintana Roo?