En un año de pandemia, las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo han logrado recuperar 352 millones de pesos, que las empresas no habían pagado a sus ex empleados.
Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la entidad, mencionó que se trata de mil 600 expedientes concluidos, con lo que los patrones cumplieron con los pagos correspondientes a la clase trabajadora, de acuerdo a lo que estipula la ley, además de 10 mil acuerdos, entre partes.
“Esta recuperación se dio a través de jornadas especiales para la atención de los colaboradores que fueron despedidos de manera injustificada o que tuvieron un problema laboral”, agregó.
Hasta ahora han atendido, como parte de la problemática laboral causada por la pandemia del Covid-19, a 57 mil 900 personas en las juntas, y van desde asesorías, acuerdos y el apoyo a los juicios.
Agregó que en este tiempo, del total de las atenciones, 14 mil 826 fueron acuerdos de distintos tipos, 424 proyectos de laudos firmes y 11 mil audiencias públicas. Además de que los actuarios notificaron a 10 mil 641 trabajadores y patrones para los juicios laborales, mientras que el resto correspondió a asesorías.
De acuerdo con los datos de la STyPS, a causa de la pandemia se perdieron en Quintana Roo 97 mil empleos, muchos de ellos ocurrieron como despidos injustificados lo que llevó a los trabajadores a acudir a la defensa para lograr que se les liquidara conforme a la ley.
Hasta el momento, de los empleos perdidos en la entidad se han recuperado 30 mil 992, sin embargo, siguen atendiendo a las personas que consideren han sido violentados sus derechos.
Portillo Navarro comentó que el trabajo en esta etapa de la pandemia siempre es privilegiando a los trabajadores.
Sumado a los trabajos que han realizado a lo largo de toda la administración, en el período de octubre de 2016 hasta lo que va de 2021, son dos mil 103 millones de pesos recuperados a favor de los trabajadores.